Recientemente, se ha dado en España un caso que ha impactado a todo aquél que conocía de él, aquí os presento el caso de Paco Sanz, un hombre de 46 años que ha estado recaudando fondos para poder supuestamente erradicarse una enfermedad rara denominada Síndrome de Cowden, que aseguraba que le había causado 2.000 tumores. Curiosamente, Paco fue detenido en el mes de marzo junto con sus padres en La Pobla de Vallbona (Valencia).
Este señor abrió una página web para recaudar fondos y así poder tratarse del supuesto síndrome que nunca padeció. El juez aplicó su sentencia por fraude fiscal, blanqueo y apropiación indebida, así como a sus padres y su novia, los cuales se lucraron de la caridad de las personas para poder adquirir bienes materiales a su convenencia de la manera más ruín posible.
Meme sobre Paco Sanz
Se calcula que los implicados en el caso Paco Sanz estafaron a más de 8.000 personas y recaudaron alrededor de 250.000 euros, que emplearon para mantener un alto nivel de vida, según la Policía y los investigadores del caso, los cuales afirmaron que Paco exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta, cuando la enfermedad que padece no provoca nada de ésto.
En su página web, Sanz incluye una pequeña autobiografía, en la que destaca su afición por el deporte y su dedicación a la cooperación al desarrollo. El detenido explica en el texto que durante una década colaboró con la ONG Esperanzas Sin Fronteras "en distintos países". Una ONG del mismo nombre ha sido una pieza clave en la investigación del conocido como caso Blasco, en cuya primera pieza separada fue condenado a seis años de prisión el exconsejero de la Generalitat valenciana Rafael Blasco.
Paco Sanz riéndose de la gente que apoyó la "causa."
Esperanzas sin fronteras fue la organización elegida por Blasco para construir un hospital en Haití después del devastador terremoto que asoló el país en 2010. Un proyecto que la Fiscalía mantiene que fue un fraude ideado para apropiarse de dinero tanto de la Generalitat como de ciudadanos particulares, que donaron 177.000 euros en una colecta patrocinada por el Gobierno del entonces presidente autonómico Francisco Camps. La pieza del hospital de Haití es una de las dos que continúan abiertas en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en el que los imputados están intentando llegar a un acuerdo con las acusaciones.
Opinión personal
En mi opinión, gracias a este sujeto las personas van a desconfiar más a la hora de colaborar con diferentes organizaciones benéficas o simplemente para realizar donaciones a gente que realmente tiene enfermedades clasificadas como raras y sí que necesitan el dinero para curarlas. Este hombre no dispone de ningún tipo de código moral, cualquier persona con un mínimo de decencia podría jamás maquinar un plan como el que llevó a cabo este ser, junto con sus cómplices familiares y su novia, pero de todos modos sigo pensando que es extraño que los medios no se percataran de la exageración de sus argumentos o que al menos se hubieran molestado en profundizar un poco sobre su enfermedad con documentos que pudieran certificar que éste tuviera dicha cantidad de tumores en su cuerpo (Según decía, 2.000) la cual pensándolo un poco sería prácticamente imposible de sobrellevar para un ser humano.Entrada hecha por Sergio Muñoz Patiño, 1ºA de Bachillerato.