¿Qué pasaría si se eliminara el dinero en efectivo?
Para nuestra sorpresa, esto ya se ha llegado a plantear en algunos gobiernos de paises europeos, pero esta todavía no ha sido aceptada. Aún así hay una clara bajada del uso del dinero en efectivo, como en Suecia y Dinamarca ;en estos lugares los comercios y negocios pueden negar el pago en efectivo, pero no hay una ley que lo prohiba. A estos se les suman otros países (europeos y no-europeos) que planean en eliminar el dinero en metálico en un futuro próximo, algunos son: Corea del Sur, Ecuador, Irlanda, Finlandia... la lista sigue.
En esta gráfica podemos ver una comparación entre los medios de pago y su uso.
A la vista de lo que sucede en estos países nórdicos, parece que el camino hacia la eliminación total del dinero en efectivo es inevitable. A pesar de que la posibilidad de pagos electrónicos está limitada a los países más desarrollados del mundo, en 2014, se realizaron 417 billones de pagos electrónicos y se prevé que esa cifra sea mucho mayor en 2015.
El tema es... ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la eliminación del dinero en efectivo? He aqui algunos puntos a tratar:
VENTAJAS
La mayoría de expertos han acogido la propuesta del Gobierno danés para erradicar el dinero en metálico con los brazos abiertos. Sostienen que el dinero en metálico es el principal causante de la evasión de impuestos y de la economía ilegal (Blanqueo de capital, compraventa ilícitas de armas y el narcotráfico) ya que las compras y ventas de bienes y servicios ilegales se realizan con pagos en efectivo.
Otro motivo que se pone encima de la mesa es la eficiencia que generaría un sistema sin intermediación del dinero en metálico. Mayor facilidad y rapidez para realizar los pagos además de la eliminación del coste de producción de las propias monedas y billetes. También evitaría los asaltos y atracos al no disponer de liquidez en las propias empresas.
DESVENTAJAS
Willem Buiter, economista jefe de una de las multinacionales más grandes que existen en el mundo de las finanzas, Citigroup, también es partidario de acabar con el dinero en efectivo, pero advierte en un informe (Esta en inglés) de que el metálico “todavía supone el 85% de las transacciones a nivel global”. A este respecto, Buiter añade que “el uso de la moneda sigue siendo alta entre las personas más pobres y algunas personas mayores, no sólo en los países pobres, sino también dentro de las economías más avanzadas”.
Sin embargo, esa disponibilidad total de dinero también tiene su parte mala, ya que se ha demostrado que se gasta más al comprar electrónicamente que con dinero en efectivo.
Además, con los pagos electrónicos, gobiernos y bancos podrán controlar todas las transacciones y compras que realice cada ciudadano. Pero, además, ese rastro podrán seguirlo también hackers y organizaciones con fines criminales.
En el plano más práctico, los principales problemas llegarían por fallos informáticos o errores al realizar operaciones- que podrían hacer desaparecer fondos- así como por situaciones de emergencia, como una caída de electricidad o un colapso de los sistemas electrónicos, en las que se perdería el acceso al dinero.
AQUI UN VIDEO QUE EXPLICA MUY BIEN ESTOS PUNTOS:
- http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7293179/01/16/La-banca-predice-que-el-dinero-fisico-desaparecera-dentro-de-una-decada.html
- http://www.rtve.es/noticias/20160101/dinamarca-principio-del-fin-del-dinero-efectivo/1280033.shtml
Daniel Martínez y Miguel Ángel Lara (los dos de 1ºB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario