martes, 15 de noviembre de 2016

Ventajas y desventajas de las empresas familiares



Empresa familiar: Son organizaciones comerciales formadas, principalmente, por miembros de una misma familia suficientemente competentes como para dirigir y continuar el negocio.

La empresa familiar es el tipo de empresa más común y antiguo, siendo preferido por los españoles. Da empleo a 7 de cada 10 trabajadores en la empresa privada. Entre los distintos sectores destaca el textil.
Estos tipos de empresas son los pilares de la economía española, casi 9 de cada 10 negocios tienen carácter familiar produciendo más de 10 millones de empleos. Generan el 70% de la riqueza nacional y casi ¾ partes del PIB (Producto Interior Bruto), es decir, los beneficios de las ventas de bienes y servicios del país durante un período determinado de tiempo.



En este video el profesor Galló y fundador de la Catedra de la Empresa Familiar IESE Business Schools habla de la importancia de la empresa familiar en la economía española.



Ventajas y desventajas de las empresas familiares

Ventajas:

-Responsabilidad por parte de los trabajadores, que se ven más implicados.
-Mayor productividad y desempeño gracias a la cercanía y confianza entre el propietario y los empleados.
-Tiene una visión a largo plazo ya que está encaminada a la continuidad del negocio a manos de los sucesores.
-La posibilidad de ofrecer un trabajo a los hijos y demás miembros de la familia.

Desventajas:

-Al tratarse con mayor afecto, se pierde la profesionalidad y se tiende a ser menos estricto con el trabajo de los empleados y aunque no estén capacitados, entran en el negocio. Aproximadamente un 74 % de los miembros familiares son contratados sin requisitos previos.
-Pueden haber conflictos familiares debido a varias razones como el desacuerdo en la forma de gestionar o la ambición influyendo negativamente tanto en las relaciones familiares como en la empresa.
-Los hijos están predestinados a continuar la empresa en el futuro, limitando la libertad de elección sobre el trabajo al que quiere dedicarse.
-Aunque están encaminadas a la continuidad familiar, la mayoría de las empresas no consiguen prosperar durante varias generaciones. Como se muestra en este gráfico de abajo.



Según estudios solo el 65% aguanta la primera generación, el 25% la segunda, el 9% la tercera y, tan solo, 1% la cuarta o más.





Ana Cazallas y Irene Astilleros de 1º-B de Bachillerato 

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