martes, 21 de marzo de 2017

La Crisis de la Mantequilla de Noruega en 2011

Como sabéis, en el tema que estamos dando actualmente, las Macromagnitudes, aparece un apartado sobre crisis y ciclos económicos. Agustín nos habló de todo tipo de crisis, incluso de aquellas que son bastante graciosas, como es el caso de la Crisis de los Tulipanes de Holanda en el siglo XVI.
Pues no es el mejor momento para que mientras navego por internet, me encuentro con este meme.

La Crisis de Mantequilla que ocurrió en Noruega allá por el 2011. Ni me lo podía creer, así que aquí os traigo lo que pasó en las Navidades noruegas de 2011. 

Como todos sabemos, hay países donde la mantequilla es uno de los productos más usados y más demandados para la cocina. Pues Noruega incluye este ingrediente en sus recetas, especialmente para épocas de tanta comida como es la Navidad. Así pasó, que la alta demanda de este producto en esta específica época del año se unió a una caída de la producción lechera, provocando así la escasez de este producto tan básico.
Noruega, un país tan bien visto por su economía, tuvo un fallo en su sistema, mucha gente culpó a Tine (la cooperativa que produce el 90% de la mantequilla) por no haber informado antes de esa terrible situación. Mientras que la cooperativa culpaba al incremento de la demanda (los consumidores, nosotros), que fue de un 30%, y a todos los daños que provocó en la producción ese verano demasiado lluvioso. Pero probablemente, lo que llevó a esta crisis fueron las leyes proteccionistas de Noruega sobre la mantequilla, es decir, el Gobierno hace imposible importar mantequilla. Y así les pasó. 

Esta crisis ha llevado a situaciones surrealistas, por ejemplo, aquella vez que la policía detuvo a un ruso con 90kg de mantequilla en su coche intentando cruzar la frontera o venta de mantequilla a 700 coronas el kilo, que son 80€. Además de la alta demanda de este producto a través de internet.

La única medida que propuso el Gobierno noruego fue la reducción drástica de los impuestos a las importaciones por tan solo un mes (disminuyó de 25 a 4 coronas/kg).

Internet y los medios también dejaron su marca en esta crisis, por ejemplo la imagen por la que descubrí esto, pero muchas otras como grupos de apoyo en Facebook (Butter for Norway), e infinitas imágenes o vídeos chorra.


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