miércoles, 17 de mayo de 2017

Verde, pasar; Amarillo, correr; Rojo, pagar

Actualmente estamos con el tema del dinero en Economía, y aunque esta entrada no va directamente con el temario, tiene cosas en común con todo lo que nos ha dicho Agustín estos días.

Hace unos 7 años salió una noticia sobre que el Consistorio de Ciudad Real y la concejala de Movilidad, Teresa Aguirre (aunque ahora sea David Serrano el actual concejal), declararon que se iban a instalar 29 cámaras para mejorar la "fluidez" en las rondas y otras "grandes arterias" (lugares de mucho tráfico). Afirmaron que todo esto lo llevó a cabo el Ayuntamiento para controlar el exceso de tráfico, con problemas como embotellamientos. Estas cámaras (que llevan ya años en funcionamiento) registran en cada momento el estado del tráfico y la velocidad de los vehículos y son gestionadas por la Policía Local. Sus objetivos son el de averiguar qué vías son las que sufren más los problemas de tráfico y servir de ayuda a la policía.

Esto esta bien, ¿no creéis? Son una formar de mejorar la situación tanto para coches como para peatones, aaaaaunque un día puedas llevarte un susto con una multa de tráfico.

Hace un año El Digital (el de Castilla-La Mancha, no el de aquí), nos vino con esta noticia, una especie de "recordatorio" con novedades sobre este tema, hablaba de nuestro, ya sí, concejal de Movilidad, David Serrano, y como se iban a pintar varias calles de la ciudad, aumentar el número de autobuses e incluir dos cámaras nuevas.

Lo más gracioso es que se ve que la ciudad se ha hecho más grande (y más bonita, gracias por el lavado de cara) y nos traen unas nuevas amigas con las que pasar momentos divertidos en la carretera, más bien, en los semáforos.

La Tribuna publicó hace dos días esta noticia. Ahora no son solo cámaras de tráfico, señores, son unos dispositivos tecnológicos, denominados fotorrojos, los cuales controlan si un coche pasa el semáforo en rojo, cometiendo así una infracción (y llevándote a casa una muy señora multa calentita).

No estoy en contra de nada que ayude a la Seguridad Vial, lo que me fascina es como desde que nos colocaron a estas amigas, el Ayuntamiento nos ha puesto tres autobuses más y pintado media ciudad.
Lo interesante es que también está retocando el mapa de las calles, renovándolas como peatonales e incorporándoles una de esas cámaras. Solo con que te desvíes por un segundo te metes en una de estas calles peatonales nuevas y PAM, multa.

Hablábamos del dinero en clase, como se movía este en forma de liquidez al ser ingresado en bancos (el dinero bancario) y cómo se invertía y prestaba en otras cosas para hacer más fortuna. Pues bien, esta es una forma sutil de crear más dinero (solo que para el Ayuntamiento, aunque a nosotros nos "regalen autobuses"), con el dinero que se recauda de las multas de tráfico, nos colocan MÁS cámaras y nos retocan la ciudad. ¿Salimos ganando? Umm no sé, al final todo lo pagamos con nuestros impuestos como siempre nos dice Agustín, pero ahora además, con multas.

Agustín ten cuidado cuando vayas con el coche, no te saltes ningún semáforo en rojo o te pille alguna cámara o te metas en una de las nuevas calles peatonales. El que avisa no es traidor.

Hecho por Marina Muñoz de 1º Bach. B.

1 comentario:

  1. Muy graciosa, pero me acaban de cascar una multa por exceso de velocidad, me sobran cincuenta euracos, y tú vas y me lo recuerdas 🚗😣💲💉🐲🐛🐉🌵🔪🚾

    ResponderEliminar