El paro en los países con economía planificada
El otro día vimos en la clase de economía el trabajo y el paro, específicamente en España.
A partir de esto yo lo he enlazado con la economía planificada (o mas bien con los países que la tienen o tuvieron) que vimos en el tema 1. Algunos de estos países son: La URSS, Cuba,
Pues bien, una de las ventajas del sistema planificado es que el Estado crea numerosos puestos de trabajo y se los ofrece al pueblo.
La URSS en 1928 tenía 1 millón de parados, pero fue en este año cuando creó los Planes Quinquenales, los cuales redujeron el desempleo y a la vez subió la producción de este país.
Como se puede observar en apenas 20 años la producción aumentó en un grandísimo nivel.
En 1928 había un total de 10.800.000 obreros, y en 1958 había 54.600.000 empleados.
Estos puestos de trabajo solían estar destinados a la industria, y debido a su gran producción, se pudo reducir el horario de trabajo hasta unas 7 horas diarias aproximadamente. Esto permitía tener un mayor número de trabajadores en este sector.
Esta gráfica nos muestra el bajo desempleo que tiene Cuba en respecto a los demás países latinoamericanos sería esta:
Podemos ver que es el país con la tasa anual de desempleo más baja, esto se debe a la alta cantidad de trabajos de los cuales sus habitantes gozan. En el caso de Cuba estos puestos de trabajo se destinan al sector servicios mayoritariamente.
Daniel Martínez Rodríguez 1ºBach B
El sistema de economía crea numerosos puestos de trabajo. Sí, pero que puestos. Vamos a poner de ejemplo a Cuba mismamente, su tasa de desempleo es de apenas el 3,2 por ciento,cierto, pero el salario medio (SEGÚN LAS PROPIAS ESTADÍSTICAS OFICIALES DE LA DICTADURA) es de 524 pesos mensuales, lo que equivaldría a unos 22 dólares, ajustado por poder adquisitivo, serían 23,5 dólares mensuales. El salario medio español son 2.590 dólares mensuales en paridad de poder adquisitivo. A esto además hay que sumarle que la desigualdad de la renta en España es inferior a la de Cuba: en concreto, el índice Gini de España es de 35,8 y el de Cuba de 40,7. Es decir, el salario medio cubano equivale a que, después de haber pagado la hipoteca o el alquiler en España, apenas nos resten una media DE 20 euros de sueldo para enfrentarnos a todos los restantes gastos mensuales. En otras palabras: la situación del empleado medio en cuba en España sería visto como explotación o trabajo de precariedad, y sin embargo, nuestros queridos Alberto Garzón y Pablo Iglesias califican esto como ``un gran logro social´´, apoyando una dictadura un día y dando ``lecciones de democracia´´ al día siguiente.
ResponderEliminarOtro factor a tener en cuenta acerca de los puestos de trabajo creados por el estado en este tipo de sistemas es lo que pasó en Venezuela con PDVSA(aaaaaaaa puto facha, deja ya de hablar de Venezuela que en España estamos peor), Chávez cuadriplico el número de empleados, pero la producción no subió, en otras palabras: la producción de petroleo pasó a costar cuatro veces más y pero la producción se quedó como estaba antes de costar cuatro veces más. No obstante, esto le sirvió a Venezuela mientras la producción de petróleo le supuso más beneficios que gastos, lo cual duró hasta la caída del precio del petróleo en 2014, a raíz de la cual, Venezuela cayó en una profunda crisis de la cual no sólo no han conseguido salir, sino que además ha empeorado con creces gracias a las políticas económicas intervencionistas del señor Maduro.
En los únicos casos en los que ha ``funcionado´´ este tipo de políticas ha sido cuando los gobiernos han tenido la suficiente sangre fría como para amenazar a los ciudadanos con ser acusados de ``contrarrevolucionarios´´-lo cual les llevaría a la muerte o al gulag- si no cumplían con las expectativas que el gobierno había orquestado en sus planes quinquenales, porque como en todo sistema totalitario, el hombre deja de ser un fin en si mismo y se convierte en un medio, un medio para cumplir la voluntad de el Estado, la Familia, la Clase Obrera, Dios... En otras palabras, el individuo tiene que renunciar a su libertad individual para sacrificarse por el ``bien´´ del colectivo.
Aaaaayyyy , que Agustín me he quedado.