Empresa familiar:
Son organizaciones comerciales formadas, principalmente, por miembros de una
misma familia suficientemente competentes como para dirigir y continuar el negocio.
La empresa familiar es el tipo de empresa más común y antiguo,
siendo preferido por los españoles. Da empleo a 7 de cada 10 trabajadores en la
empresa privada. Entre los distintos sectores destaca el textil.
Estos tipos de empresas son los pilares de la economía
española, casi 9 de cada 10 negocios tienen carácter familiar produciendo más de
10 millones de empleos. Generan el 70% de la riqueza nacional y casi ¾ partes
del PIB (Producto Interior Bruto), es
decir, los beneficios de las ventas de bienes y servicios del país durante un período
determinado de tiempo.
En este video el profesor Galló y fundador de la Catedra de la Empresa Familiar IESE Business Schools habla de la importancia de la empresa familiar en la economía española.
Ventajas y desventajas de las empresas familiares
Ventajas:
-Responsabilidad por parte de los trabajadores, que se ven
más implicados.
-Mayor productividad y desempeño gracias a la cercanía y
confianza entre el propietario y los empleados.
-Tiene una visión a largo plazo ya que está encaminada a la
continuidad del negocio a manos de los sucesores.
-La posibilidad de ofrecer un trabajo a los hijos y demás
miembros de la familia.
Desventajas:
-Al tratarse con mayor afecto, se pierde la profesionalidad
y se tiende a ser menos estricto con el trabajo de los empleados y aunque no estén
capacitados, entran en el negocio. Aproximadamente un 74 % de los miembros familiares
son contratados sin requisitos previos.
-Pueden haber conflictos familiares debido a varias razones como
el desacuerdo en la forma de gestionar o la ambición influyendo negativamente
tanto en las relaciones familiares como en la empresa.
-Los hijos están predestinados a continuar la empresa en el
futuro, limitando la libertad de elección sobre el trabajo al que quiere dedicarse.
-Aunque están encaminadas a la continuidad familiar, la mayoría
de las empresas no consiguen prosperar durante varias generaciones. Como se
muestra en este gráfico de abajo.
Según estudios solo el 65% aguanta la primera generación, el
25% la segunda, el 9% la tercera y, tan solo, 1% la cuarta o más.
Ana Cazallas y Irene Astilleros de 1º-B de Bachillerato
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