jueves, 19 de enero de 2017

Barreras de entrada y salida al mercado.

Antes de comenzar una empresa o negocio, conviene tener en cuenta ciertas barreras de entrada y salida con las que se va a tener que lidiar.
Estas barreras ocurren principalmente en la competencia imperfecta, en los oligopolios, la competencia monopolística, y en mayor medida en los monopolios, mientras que en la competencia perfecta, en teoría, son inexistentes.

Barreras de entrada:
Las barreras de entrada son los obstáculos o dificultades que una empresa debe afrontar para empezar a formar parte del mercado. Según el sector, pueden darse distintas barreras, por ejemplo, abrir una cafetería no requiere tantos costes y dificultades como abrir un hipermercado.
Estas barreras pueden ser de carácter económico, social, o legal, y además se dividen en dos tipos principales, las barreras absolutas y las relativas:
  • Barreras absolutas: Son las que niegan casi completamente la entrada de una nueva firma al mercado. Estas barreras casi imposibles de superar, ya que requieren una licencia para poder comenzar. Por ejemplo, las cadenas de televisión nacionales, las farmacias, etc.
  • Barreras relativas: Son las que complican la entrada al mercado, pero no lo niegan por completo, y estas barreras son superables. Se clasifican en:
-Economía de escala: 
Obliga al que quiere producir a hacerlo a gran escala, poniendo una gran inversión, o entrar en pequeña escala y asumir las desventajas en costes. 

-Diferenciación del producto: 
Las empresas ya establecidas tienen prestigio de marca, y una clientela leal. También patentan sus productos, evitando los plagios de otras empresas.

-Necesidades de capital: 
Abrir un negocio requiere enormes gastos, en especial para la producción y las campañas publicitarias, necesarias para captar la atención de clientes.

-Barreras de carácter legal: 
El gobierno tiene el poder de limitar o impedir la entrada de nuevas compañías por medio de licencias, normas de anticontaminación, entre otras.

-Empresas establecidas: 
Las grandes compañías conocidas e importantes entorpecen a las compañías locales, debido a su mayor experiencia, una mejor localización, y su fama.

Barreras de salida:
-Costes económicos: 
Son aquellos costes que el empresario debe asumir si desea cerrar su comercio. Entre estos costes se encuentran las indemnizaciones a los empleados despedidos, o verse obligado a rebajar los precios, en liquidaciones u ofertas, para agotar todas las existencias.

-Restricciones sociales y gubernamentales: 
Los trabajadores despedidos podrían organizar huelgas y manifestaciones para intentar evitar el cierre. En el aspecto gubernamental, no es tan sencillo para una compañía cancelar los contratos fijos de sus trabajadores, podría tener una repercusión económica sobre la región y la nación, y supondría una falta de producción de ese bien o servicio en el país. 

-Barreras de salida estratégica: Algunas compañías deciden reducir la cantidad de sus productos, reduciendo sus gastos, y así evitando su hundimiento.

Fuentes:





Irene Astilleros de Dios y Ana Cazallas Velasco de 1ºB.



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