miércoles, 18 de enero de 2017

Timo Friday

Black Friday en España, una farsa.

Black Friday en el mundo y por ende, y gracias a la globalización, en España. Un pequeño periodo promocional que poco tiene que ver en su concepción con las necesidades del país del que proviene: Estados Unidos. Pero nosotros estamos dispuestos a copiar, y así ha sido. Tres días durante los cuales nos podíamos encontrar con unas rebajas que asustaban… por lo menos aparentemente. Ya que, en la realidad (y salvo contadas excepciones, generalmente en productos tecnológicos), no existían tales descuentos. Y los consumidores, no han caído en la trampa. Muy al contrario: han ido a comprar y se han quedado con la sensación de que les estaban engañando.
 
En España nos encontramos con que es una fecha todavía lejana a la navidad, y no hay ninguna festividad que transmita el inicio de las vacaciones. Así tenemos una ‘importación’ de una tradición comercial que no se corresponde con ningún desencadenante psicológico en los consumidores. Algunas tiendas, principalmente aquéllas que son cadenas internacionales, aplican este tipo de descuentos como aliciente a las compras pre-navideñas.
Sólo se han sumado a este tipo de descuentos como contramedida de otras cadenas, por lo que ni están preparados para las mismas, ni realmente desean que este tipo de descuentos sean reales. Ya bastante tienen con la competencia que, durante la navidad, se ha desarrollado en los últimos años. Entonces, ¿Cuál es la solución? Fácil, sencilla y para toda la familia: anuncian a bombo y platillo que van a realizar estos descuentos pero luego realmente hacen lo de siempre: unos cuantos productos gancho que atraigan a consumidores y den el aspecto de que tienen unos descuentos increíbles y ya está. El resto de productos incluso más caros que de costumbre.

Los pequeños comercios, muchos de ellos ahogados por este tipo de compañías, se encuentran en una tesitura francamente incómoda. Si no anuncian que se suman a esta vorágine de productos gancho y de descuentos falsos se quedan fuera del mercado, pero si lo hacen y realmente descuentan lo que se anuncia se van a la ruina. ¿La solución? Copiar a los grandes y descontar sólo algunos productos, mientras que en el resto se aumentan los precios. No les podemos culpar, en este caso son los grandes perjudicados.

¿Cómo queda el panorama entonces? Si alejamos un poco la vista nos encontramos con unas rebajas falsas que duran varios días (frente a un único día en Estados Unidos), sin razón de ser debido a lo que rodea allí el día de acción de gracias, y con un objetivo claro: aparentar sin perder los beneficios. Y en muchos casos ni siquiera eso… En muchos casos sencillamente sobrevivir.

No nos dejemos engañar, ésto es España, no Estados Unidos, el black friday de España es tan sólo un timo para que los consumidores capitalistas psicológicamente "engañados", crean que están ahorrando cuando en realidad es todo lo contrario. Si quieres hacer esas compras con los descuentos reales, coge un avión, vete a Estados Unidos y suerte.


 Aquí os dejo un vídeo para que podáis corroborarlo.
 







                                                                                Entrada realizada por:
                                                                                                        Tercero Fernández, Daniel.
                                                                                                                                               1ºBach-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario