sábado, 28 de enero de 2017

La Renta Mínima de Inserción

El otro día en clase de economía hablabamos sobre las rentas, yo hoy voy a desarollar la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Salario Social. 

Lo primero sería definir que es una renta, aunque tiene un amplio abanico de sentidos yo me centraré en este: Una renta  hace referencia a cualquier tipo de ingreso económico a un individuo/familia.

Ahora que conocemos este término seria conveniente conocer que es la RMI, aunque suene de una manera muy compleja es mucho más simple de lo que parece: La RMI es una ayuda económica que se da a personas y familias que sufren de exclusión social ( falta de participación en la actividad social, económica y cultural de su ciudad/país debido a la carencia de capital). El Salario Social es una cantidad de dinero fija que se reciben todos los meses, a esta se le suma un complemento que varia dependiendo de los miembros que forman la convivencia; en España esta renta es gestionada por las Comunidades Autónomas.
Obviamente, para obtenerla se necesitan una serie de requisitos, los cuales se hayan en este enlace (en este caso se trata de la Comunidad de Madrid).

 



























En esta gráfica podemos ver el porcentaje de riesgo de pobreza por Comunidades Autónomas del 2009 al 2014, a su vez, se enseña la subida del % en una serie de años.


 
Y en esta otra podemos observar algunas características, tanto las básicas como las variables, de la Renta Mínima de Inserción.


DANIEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

miércoles, 25 de enero de 2017

El Mercado en Internet.

¿El mercado esta formado solamente por tiendas físicas a la vuelta de la esquina?
Estás equivocado, bienvenido al Siglo XXI.

En la presentación en power point de este tema estamos hablando sobre el mercado y sus diferentes tipos, y siempre estamos poniendo ejemplos sobre tiendas físicas. Pero aquí llega vuestro salvador para buscaros ejemplos sobre mercados y características de Internet.

Estamos en la generación de las redes sociales, y las empresas utilizan Internet como otra forma de dar a conocer su producto. En el caso de la publicidad hay diferencias entre Internet y la publicidad tradicional (Televisión, radio y prensa), pero ambas comparten la misma finalidad. A continuación viene una tabla con características a favor de la publicidad en Internet contra la publicidad convencional.
 

Una empresa bastante conocida en Internet es, como no, Google. Es una Sociedad por Acciones especializada en productos tecnológicos, software y tambien servicios de Internet.
Esta empresa fue creada como un proyecto universitario en 1996 por Larry Page y Serguéi Brin, y es una de las compañías mas grandes del mundo junto con Apple, Microsoft, Facebook y más.


Además, Internet puede servir de ayuda para encontrar trabajo, y LinkedIn es una de ellas.
Esta aplicación ha ayudado a miles de usuarios a encontrar empleo dentro del mercado laboral, y también a las empresas a elegir el perfil perfecto para que pueda ocupar uno de sus sitios libres.
Pero el problema de Internet es la información falsa y los ataques cibernéticos, ya que no todo es verdad. por ello existen organismos encargados de la seguridad y privacidad de la información como el CERT.
Asi que si quieres abrir una empresa en Internet, asegurate de que nadie te roba la contraseña y te roba los beneficios. Pero bueno, si ganas beneficios seguro que tendras bastante para protegerte, ya que en Internet se puede ganar bastante dinero para contratar empresas de seguridad.


Miguel Ángel Lara Navarro 1º Bach B




martes, 24 de enero de 2017

¿LA CUESTA DE ENERO HA LLEGADO A VUESTRO GIMNASIO?


Como manejo bastante bien este tema y lo tengo muy cercano a mi, os voy a hablar de los propósitos de Año Nuevo o los excesos navideños que motivan la demanda de actividad en los gimnasios.


Como bien sabéis, recuperar la línea después de los excesos navideños es un propósito de Año Nuevo que nos lleva a los gimnasios en este mes de Enero, un ejemplo seria lo que nos explican que ha pasado en Sevilla
Algunos llegan pidiendo información sobre actividades y precios pero nunca llegan a apuntarse, otros se apuntan por cumplir y duran dos días, en general en todos los centros ven el mes de Enero como aumenta el número de socios que no siempre aguantan un mes completo con el nuevo propósito, aunque siempre están los que se enganchan y consiguen crear un hábito saludable.Todos buscan recuperar su peso previo a las comilonas del mes de diciembre, algunos quieren ponerse en forma y convertir el ejercicio en una actividad de su día a día para siempre, pero pocos consiguen durar más de dos meses.

Por eso los gimnasios lanzan promociones que nos animen a apuntarnos, lanzan ofertas para engancharte aunque saben que tarde o temprano abandonarás.





(Aquí os dejo un vídeo en el que nos muestra claramente lo que ocurre)


La cuesta de enero ha traído siempre un significado económico asociado.
«Aún nos queda mucho enero, pero las solicitudes de información y de matrícula están inundándonos estos días. Solo en el mes de enero del pasado año tuvimos 500 altas nuevas. Para entendernos, algo así como el 30% de los socios entran en ese mes»

Como podemos comprobar, pasa así en todos o la mayoría de los gimnasios.



Resultado de imagen de fotos graciosas sobre la cuesta de enero en los gimnasios


Como nos explican aquí, los gimnasios pueden ser considerados un negocio rentable por estos meses que tienen una gran subida de clientes, es por eso que ponen siempre en marcha diferentes estrategias para lograr nuevos clientes, promociones, ofertas..


Silvia Jiménez Sánchez 1ºB 








jueves, 19 de enero de 2017

La Guerra de las Consolas

Como hemos estado viendo esta semana en Economía el mercado, y los tipos de este, he decidido tomar los oligopolios , es decir, cuando un mercado es dominado por pocas empresas, y acercarlo a mi terreno, como suele decir Agustín. Un terreno que controlo bien son las consolas y los videojuegos, y en este caso, me vienen muy bien de ejemplo.

El mundo de los videojuegos es controlado por la empresas de Sony (la PlayStation, amigos), Nintendo (Mario Bros, un clásico) y Microsoft (no hay ni que presentarlo). Cada acción de cada una de estas empresas se ve reflejada en las decisiones de las demás, por ejemplo cuando comenzaron a salir juegos online, mandos mejor adaptados al jugador, contraofertas en las consolas mismas, etc.
Un ejemplo de este tipo podrían ser muchos juegos que llegaron a salir en consolas de Sony, pero no en Xbox o PC.
Las características que definen mejor esta competencia son:

1. La calidad del producto. Tanto la Xbox o PS tienen un nivel muy parecido en el campo de calidad y potencia, en lo que la Nintendo, va un poco detrás de ellos.

2. El marketing. Las empresas usan muchos recursos de marketing y publicidad. Las revistas de videojuegos son muy importantes en este campo, junto con la TV,  lo parezca o no, está claro que si un juego se vende bien y tiene buenas reviews (críticas), saldrá con más fuerza en el mercado.

3. El Dumping. Las empresas tienen claro que para conseguir hay que sufrir y recurren a medios tan "rastreros" y fáciles como el dumping. Un ejemplo sería la consola Dreamcast (Sega y Microsoft) necesitaba de 4 a 6 juegos para ser rentable (lo que hace al jugador comprar por impulso) y la Xbox 360 recuperaba en el online, nos suena esto un poco a la PS4, ¿no? Simplemente Sony vió que funcionaba y se lo guardó para más tarde, bien jugado GG WP.

Hasta hace nada que los precios de las consolas se moldeaban así como así y hasta la OCU intentó darles un aviso (OCU son las siglas de Organización de Consumidores y Usuarios, que se encargan de defender los derechos de los consumidores). Quedó claro que los videojuegos, accesorios y tarjetas de puntos debían ser vendidos a un precio de X€ y este sería inamovible.


Resultado de imagen de play 4 contra xbox one


Y después de este rollo vamos con un ejemplo muy claro y conocido por todos... ¡¡La PlayStation 4 y la XboxOne!! Sí señores, volvemos al 2013 y sin la ayuda de ningún DeLorean.
Esa si fue una batalla a pulso, nadie sabía como iba a terminar y nos dejó a todos en tensión por mucho tiempo, pero ¿por qué? Está claro, Sony y Microsoft debían de haberse gastado mucho dinero en estos productos y no iban a dejar que se llevase el otro la delantera. 

1. Precio. La PS4 salió a un precio de mercado de 400$, pero esta no incluye la cámara de 50$ (un poco forzado sí, pero la gente la compra). En cambio, la XboxOne salió al precio de 500$, cien más que su querida amiga, pero esta incluye el Kinect, que en el fondo valen la pena los comandos de voz y cosas así (está guay, es mi opinión).
Otra cosa son las suscripciones online, el precio anual de la Play era de 50$ y el de la Xbox 60$ (y esto solo para jugar con tus amigos, menudo robo). 

2. Accesorios. Ambos mandos de ambas consolas son excelentes y no dejan que envidiar al otro, aunque reconozcámoslo, son feos. Ambon cambiaron el diseño de sus joysticks a unos más planos y solo que Sony, añadió esa segunda pantalla táctil. Pero en ese sentido, a los consumidores y jugadores les siguió pareciendo que en este campo la Xbox se lleva el punto con el Kinect, y que se dejasen de pantallitas táctiles.

3. Potencia gráfica. Y para terminar, cómo no, los gráficos. Cómo nos pueden unos juegos aburridos que se vean bien (cof, cof, CoD). La Play4 se lleva este punto por su "superioridad" en hardware, pero oye, que si vende bien es lo importante (en PC se ve todo más bonito, que Play ni que Xbox).

Y termino mi entrada así, que ya es muy larga, con las Fuentes de dónde he sacado la información:


Marina Muñoz Romero, 1º Bach-B

Barreras de entrada y salida al mercado.

Antes de comenzar una empresa o negocio, conviene tener en cuenta ciertas barreras de entrada y salida con las que se va a tener que lidiar.
Estas barreras ocurren principalmente en la competencia imperfecta, en los oligopolios, la competencia monopolística, y en mayor medida en los monopolios, mientras que en la competencia perfecta, en teoría, son inexistentes.

Barreras de entrada:
Las barreras de entrada son los obstáculos o dificultades que una empresa debe afrontar para empezar a formar parte del mercado. Según el sector, pueden darse distintas barreras, por ejemplo, abrir una cafetería no requiere tantos costes y dificultades como abrir un hipermercado.
Estas barreras pueden ser de carácter económico, social, o legal, y además se dividen en dos tipos principales, las barreras absolutas y las relativas:
  • Barreras absolutas: Son las que niegan casi completamente la entrada de una nueva firma al mercado. Estas barreras casi imposibles de superar, ya que requieren una licencia para poder comenzar. Por ejemplo, las cadenas de televisión nacionales, las farmacias, etc.
  • Barreras relativas: Son las que complican la entrada al mercado, pero no lo niegan por completo, y estas barreras son superables. Se clasifican en:
-Economía de escala: 
Obliga al que quiere producir a hacerlo a gran escala, poniendo una gran inversión, o entrar en pequeña escala y asumir las desventajas en costes. 

-Diferenciación del producto: 
Las empresas ya establecidas tienen prestigio de marca, y una clientela leal. También patentan sus productos, evitando los plagios de otras empresas.

-Necesidades de capital: 
Abrir un negocio requiere enormes gastos, en especial para la producción y las campañas publicitarias, necesarias para captar la atención de clientes.

-Barreras de carácter legal: 
El gobierno tiene el poder de limitar o impedir la entrada de nuevas compañías por medio de licencias, normas de anticontaminación, entre otras.

-Empresas establecidas: 
Las grandes compañías conocidas e importantes entorpecen a las compañías locales, debido a su mayor experiencia, una mejor localización, y su fama.

Barreras de salida:
-Costes económicos: 
Son aquellos costes que el empresario debe asumir si desea cerrar su comercio. Entre estos costes se encuentran las indemnizaciones a los empleados despedidos, o verse obligado a rebajar los precios, en liquidaciones u ofertas, para agotar todas las existencias.

-Restricciones sociales y gubernamentales: 
Los trabajadores despedidos podrían organizar huelgas y manifestaciones para intentar evitar el cierre. En el aspecto gubernamental, no es tan sencillo para una compañía cancelar los contratos fijos de sus trabajadores, podría tener una repercusión económica sobre la región y la nación, y supondría una falta de producción de ese bien o servicio en el país. 

-Barreras de salida estratégica: Algunas compañías deciden reducir la cantidad de sus productos, reduciendo sus gastos, y así evitando su hundimiento.

Fuentes:





Irene Astilleros de Dios y Ana Cazallas Velasco de 1ºB.



miércoles, 18 de enero de 2017

¿Qué clase de socialismo es este?

¡Hola amigos! Hoy estuve mirando noticias en relación a China… y pasa esto 1link mega fullHD no virus chequeado por mí con chica gamer.


Dejando bromas a parte, doy paso a la entrada: 
En clase de economía. estamos viendo el mercado en general, y hoy, me gustaría analizar cómo es el mercado en China, un país "comunista".
No es la primera vez que escucho a alguien decir que en China hay socialismo y me he puesto a hablar del tema con ese alguien, pues dependiendo del punto de vista se pueden sacar diferentes conclusiones.

Lo que está claro, es que el régimen maoísta ha desaparecido completamente. Sin embargo, el sistema chino es unipartidista... OHHHH DICTADURA TOTALITARIOS NAZIS HITLER Y STALIN ERAN AMIGOS AHSDFKHASYHDRASYRIWARUAIRSRUWP. Vale, fuera bromas, allí no hay democracia. 

Ahora, la economía china es una economía de mercado, sí, aunque no lo parezca es así. Sin embargo, el gobierno chino sabe cómo jugar sus cartas, y tener atadas a las empresas. Esto se denomina "Socialismo de libre-mercado". Esto significa que hay total libertad de mercado, por lo que el acceso al mercado es libre (sé que es redundante). Sin embargo, el gobierno chino controla todas las empresas de forma estratégica. De este modo, China ha conseguido convertirse en una gran potencia mercantil, y a la vez tener atadas a las empresas. 

Pero de este modo no se combate la desigualdad entre la sociedad. Como las empresas no son estatales, la producción no se socializa... Sin embargo, las empresas, por muy privadas que sean, tienen un control por parte del estado muy grande. De este modo, el gobierno controla las empresas de un modo indirecto. 

Lo he pensado y no le encuentro un sentido completo a este modelo de economía, ni entiendo lo que pretenden al no nacionalizar las empresas.
¿Quizás quieren ganar dinero para el estado sin pensar en la población?
¿Quizás tienen algún tipo de pacto con las empresas y en realidad no las controlan?



De todos modos, sabemos que China juega un gran papel en el mercado internacional, aún siendo "socialistas". Allí también existe la ley de la oferta y la demanda, debido al libremercado. 
También hay que señalar, que los empresarios chinos tienden a ser bestias despiadadas, que explotan a sus trabajadores, haciéndoles trabajar mucho y cobrando poco. Con esto, ganan los empresarios, pues producen más y ganan más; con esto también gana el Estado, pues como las empresas ganan más, pagan más impuestos; y con esto ganas tú, pues puedes comprar productos chinos muy baratos, debido a que los costes de producción son muy bajos; ahora, con esto también haces que cada día más gente sea explotada. Esto es lo que me hace dudar del gobierno chino.

Lo que pretendo con esta reflexión anterior es haceros ver quién se beneficia realmente de este sistema, manchando el nombre del socialismo. 

Jose Ángel Aranda Rivero -1º Bach. "B".

Timo Friday

Black Friday en España, una farsa.

Black Friday en el mundo y por ende, y gracias a la globalización, en España. Un pequeño periodo promocional que poco tiene que ver en su concepción con las necesidades del país del que proviene: Estados Unidos. Pero nosotros estamos dispuestos a copiar, y así ha sido. Tres días durante los cuales nos podíamos encontrar con unas rebajas que asustaban… por lo menos aparentemente. Ya que, en la realidad (y salvo contadas excepciones, generalmente en productos tecnológicos), no existían tales descuentos. Y los consumidores, no han caído en la trampa. Muy al contrario: han ido a comprar y se han quedado con la sensación de que les estaban engañando.
 
En España nos encontramos con que es una fecha todavía lejana a la navidad, y no hay ninguna festividad que transmita el inicio de las vacaciones. Así tenemos una ‘importación’ de una tradición comercial que no se corresponde con ningún desencadenante psicológico en los consumidores. Algunas tiendas, principalmente aquéllas que son cadenas internacionales, aplican este tipo de descuentos como aliciente a las compras pre-navideñas.
Sólo se han sumado a este tipo de descuentos como contramedida de otras cadenas, por lo que ni están preparados para las mismas, ni realmente desean que este tipo de descuentos sean reales. Ya bastante tienen con la competencia que, durante la navidad, se ha desarrollado en los últimos años. Entonces, ¿Cuál es la solución? Fácil, sencilla y para toda la familia: anuncian a bombo y platillo que van a realizar estos descuentos pero luego realmente hacen lo de siempre: unos cuantos productos gancho que atraigan a consumidores y den el aspecto de que tienen unos descuentos increíbles y ya está. El resto de productos incluso más caros que de costumbre.

Los pequeños comercios, muchos de ellos ahogados por este tipo de compañías, se encuentran en una tesitura francamente incómoda. Si no anuncian que se suman a esta vorágine de productos gancho y de descuentos falsos se quedan fuera del mercado, pero si lo hacen y realmente descuentan lo que se anuncia se van a la ruina. ¿La solución? Copiar a los grandes y descontar sólo algunos productos, mientras que en el resto se aumentan los precios. No les podemos culpar, en este caso son los grandes perjudicados.

¿Cómo queda el panorama entonces? Si alejamos un poco la vista nos encontramos con unas rebajas falsas que duran varios días (frente a un único día en Estados Unidos), sin razón de ser debido a lo que rodea allí el día de acción de gracias, y con un objetivo claro: aparentar sin perder los beneficios. Y en muchos casos ni siquiera eso… En muchos casos sencillamente sobrevivir.

No nos dejemos engañar, ésto es España, no Estados Unidos, el black friday de España es tan sólo un timo para que los consumidores capitalistas psicológicamente "engañados", crean que están ahorrando cuando en realidad es todo lo contrario. Si quieres hacer esas compras con los descuentos reales, coge un avión, vete a Estados Unidos y suerte.


 Aquí os dejo un vídeo para que podáis corroborarlo.
 







                                                                                Entrada realizada por:
                                                                                                        Tercero Fernández, Daniel.
                                                                                                                                               1ºBach-B