¡Hola amigos! Hoy estuve mirando noticias en relación a
China… y pasa esto 1link mega fullHD no virus chequeado por mí con chica gamer.
Dejando bromas a parte, doy paso a la entrada:
En clase de economía. estamos viendo el mercado en general, y hoy, me gustaría analizar cómo es el mercado en China, un país "comunista".
No es la primera vez que escucho a alguien decir que en China hay socialismo y me he puesto a hablar del tema con ese alguien, pues dependiendo del punto de vista se pueden sacar diferentes conclusiones.
Lo que está claro, es que el régimen maoísta ha desaparecido completamente. Sin embargo, el sistema chino es unipartidista... OHHHH DICTADURA TOTALITARIOS NAZIS HITLER Y STALIN ERAN AMIGOS AHSDFKHASYHDRASYRIWARUAIRSRUWP. Vale, fuera bromas, allí no hay democracia.
Ahora, la economía china es una economía de mercado, sí, aunque no lo parezca es así. Sin embargo, el gobierno chino sabe cómo jugar sus cartas, y tener atadas a las empresas. Esto se denomina "Socialismo de libre-mercado". Esto significa que hay total libertad de mercado, por lo que el acceso al mercado es libre (sé que es redundante). Sin embargo, el gobierno chino controla todas las empresas de forma estratégica. De este modo, China ha conseguido convertirse en una gran potencia mercantil, y a la vez tener atadas a las empresas.
Pero de este modo no se combate la desigualdad entre la sociedad. Como las empresas no son estatales, la producción no se socializa... Sin embargo, las empresas, por muy privadas que sean, tienen un control por parte del estado muy grande. De este modo, el gobierno controla las empresas de un modo indirecto.
Lo he pensado y no le encuentro un sentido completo a este modelo de economía, ni entiendo lo que pretenden al no nacionalizar las empresas.
¿Quizás quieren ganar dinero para el estado sin pensar en la población?
¿Quizás tienen algún tipo de pacto con las empresas y en realidad no las controlan?
De todos modos, sabemos que China juega un gran papel en el mercado internacional, aún siendo "socialistas". Allí también existe la ley de la oferta y la demanda, debido al libremercado.
También hay que señalar, que los empresarios chinos tienden a ser bestias despiadadas, que explotan a sus trabajadores, haciéndoles trabajar mucho y cobrando poco. Con esto, ganan los empresarios, pues producen más y ganan más; con esto también gana el Estado, pues como las empresas ganan más, pagan más impuestos; y con esto ganas tú, pues puedes comprar productos chinos muy baratos, debido a que los costes de producción son muy bajos; ahora, con esto también haces que cada día más gente sea explotada. Esto es lo que me hace dudar del gobierno chino.
Lo que pretendo con esta reflexión anterior es haceros ver quién se beneficia realmente de este sistema, manchando el nombre del socialismo.
Jose Ángel Aranda Rivero -1º Bach. "B".
No hay comentarios:
Publicar un comentario