Bienvenidos, este blog será usado por alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Hernán Pérez del Pulgar y estará dedicado a la asignatura de Economía.
El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y profesor de Economía en la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff ha enumerado en un editorial las grandes trabas que amenazan en estos momentos al capitalismo moderno. Para encontrar la solución, es necesario identificar los problemas generados con el paso del tiempo e intentar corregirlos:
-Desigualdad social.la gran riqueza permite a los grupos e individuos comprar poder e influencia política, que a su vez contribuye a generar aún más riqueza individual. Sólo unos pocos países, como Suecia, han sido capaces de frenar este círculo vicioso.
-Suministro de atención medica.El coste de los servicios sanitarios en proporción al ingreso ha aumentando a medida que las sociedades se han hecho más ricos y, posiblemente, superará el 30% del PIB en las próximas décadas.
-Subestimar el futuro de las próximas generaciones. Por lo general, cada generación ha vivido significativamente mejor que la anterior. Pero, con la población mundial superando los 7.000 millones de habitantes, no existen garantías que demuestren que esta trayectoria es sostenible.
-Las crisis financieras. Este es el quinto problema, tal vez el que ha provocado gran parte de los anteriores. En finanzas la innovación tecnológica no se ha ultilizado para reducir los riesgos sino más bien podría haberlas magnificado.
Como hemos hablado en clase de los bienes económicos , vengo a hablar ahora sobre
una gran empresa, un grupo conocido llamado "Inditex" por sus famosas
tiendas como: Zara, Bershka, Pull and Bear etc.
Amancio Ortega es el dueño de dicho grupo y de un 60% de las acciones, que entra entre los más ricos del mundo según nos informa la revista Forbes. A nivel mundial es el segundo más rico del mundo y a nivel de España el 1º. Su fortuna está calculada en unos 64.500 millones de dólares según se estima.
En 1975 abrió la primera tienda Zara en La Coruña, donde vendió ropa de hombre, mujer y niño. La primera tienda de Zara según se ha referido abrió hace 40 años y en pocas décadas la empresa ha conquistado la mitad del mundo. Ya esta en los cinco continentes. En el primer semestre de este año inauguró tiendas en cuatro paises en los que aun no tenía presencia ( Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba) y a final del mes de septiembre llego por primera vez a Nueva Zelanda, sumando así un total de 93 mercados.
Ha abierto 83 tiendas de todas las marcas en 38 puntos del mundo , incluido Taiwan. El dueño de Zara ya esta presente en la mitad del mundo. Ahora abre casi una tienda al día, con un total de 117.000 empleados. El año pasado obtuvo un resultado de ventas de 2.800 millones de dólares que para él en beneficio fueron 1670 millones, aumentando cada vez mas sus ventas cada año junto con su patrimonio personal. Tienda abierta en Roma
Realizado por ELENA NIEVA ALVARO, de 1º A de Bachillerato
Dubai, uno de los destinos turísticos más lujosos del mundo se ha convertido en un símbolo de la Economía Capitalista en la actualidad, donde residen muchas personas multimillonarias y con gran poder pero no siempre Dubai ha sido así.
Los años 70
La década de los 70 en Dubái queda marcada por un gran crecimiento demográfico. En 1977 la ciudad ya superaba los 200.000 habitantes, la población de había cuadriplicado en menos de 10 años.
El alto precio del petróleo permitió a Sheikh Saeed Al Maktoum comenzar a planificar lo que sería la Dubái que hoy conocemos. A finales de la década se había construido el puerto de Jebel Ali, el World Trade Center, la planta desalinizadora, el túnel Shindagha y el puente Garhoud.
En 1971 se fundaron los Emiratos Árabes Unidos.
Finales del siglo XX
Dubai Marina, el Dubai actual
A partir de los años 80 Dubái prosperó económicamente. El aeropuerto se amplió para dar cobijo a la reciente aerolínea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. En esta época se descubrieron nuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham.
Los años 80 también quedaron marcados por unboom urbanístico, fueron necesarios muchos esfuerzos para dar cabida a la gran cantidad de población que llegaba a Dubái. En 1990 la ciudad alcanzaba los 550.000 habitantes.
En 1990 muere Sheikh Rashid bin Saeed y su hijo hereda el cargo. Sus planes, aún más ambiciosos que los de su padre, han dado lugar a la ciudad que hoy conocemos como Dubái.
Economía en la actualidad
Gracias a los esfuerzos del gobierno actualmente la economía de Dubái solamente depende un 20% del petróleo. El comercio y los servicios -incluido el turismo- dominan su economía actual.
La exención de impuestos ha dado lugar a que muchas grandes empresas empiecen a pensar en Dubái como sede de sus operaciones.
Es una muestra de como la economia del pais ha cambiado totalmente este territorio.
Hecho por Gonzalo Aldaria de 1º de bachiller A
El Capitalismo en los Videojuegos Las cifras tan elevadas que se dan en el crecimiento económico de la industria en los videojuegos, (La cual es tan rentable como el cine o la música actualmente) suelen observarse con desprecio y preocupación. Una muestra de hasta dónde ha llegado el mundo que se refleja es el excesivo gasto generado por esta forma ya no tan nueva de entretenimiento (Hablamos de cifras en millones.)
(Grand Theft Auto V recaudó más de 800,000,000 de dólares en sus ventas.)
Acusar a la industria de ser "una despiadada máquina" que se lucra gracias a la violación de los derechos humanos parece ser la última defensa de los detractores del sector.
Esto genera que a las personas con tendencias izquierdistas les hagan pensar que los videjuegos, al ser creados por empresas capitalistas, no pueden contener algo bueno.
Desde mi punto de vista personal, aclaro que es bastante vergonzoso que se recurra a nuestra posición política para el rechazo de los videojuegos.
Cuando las empresas pioneras comenzaron su marcha en este sector, ¿Qué gobiernos u organismos públicos quisieron apostar por este nuevo camino de expresión de ideas? Creo que ninguno.
Curiosamente, la industria del videojuego sólo está teniendo el apoyo de los políticos ahora que ésta genera dinero (Y sólo en lugares muy contados como pueden ser Estados Unidos, Canadá o Francia.)
Con esto quiero decir que los videojuegos actualmente generan muchísimo dinero, pero al igual que las películas o libros éstos deben de tener un contenido de calidad para los usuarios, o de lo contrario no obtendrán ganancia alguna.
Aquí dejo un documental que enfoca este tema y habla sobre los orígenes de los videojuegos:
Realizado por Sergio Muñoz Patiño, 1º A Bachillerato.
h
Bienes intermedios
Jezabel Primo González 1ºBachillerato A.
Los bienes intermedios tienen que transformase antes de poder ser usado.
Los bienes intermedios Son todos aquellos Recursos materiales, Bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, útiles de oficina, etc. Se compran para la reventa o Bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros Bienes.
son bienes que agotan su proceso productivo, pudiendo ser o no adquiridos por otros agentes económicos que lo utilicen como una mercancía de Consumo (C) o una mercancía de Inversión (I),es decir, ser utilizado durante varios períodos contables. Pudiendo ser, tanto mercancía de Consumo como de Inversión
La bicicleta de un cartero es un bien final de inversión, ya que es un producto acabado y le facilita desempeñar su función de cartero. Las bicicletas de una tienda de bicicletas son bienes intermedios de inversión, porque permite mantener la actividad económica de dicha tienda, agotando el proceso productivo de las bicicletas en un punto de venta de las mismas.
La cerveza adquirida en el supermercado para consumir en casa es un bien final de consumo. La harina empleada para hacer pan es un bien intermedio de consumo.
Existen dos tipos de bienes intermedios:
1.-Cuando el bien es intermedio porque sufre alguna modificación para su consumo. Por ejemplo, la madera que se corta, se pule y es sometida a ciertos químicos para su conservación y elaboración de muebles de madera.
2.-Cuando el bien se encuentra en la etapa intermedia para la producción de otros productos (bienes finales). Por ejemplo la harina, el aceite, el agua, la sal y el azúcar que se utilizan para la confección de la masa para preparar pizzas que luego se comercializarán
Ejemplo de bienes intermedios:
Acero: para la elaboracion de vigasy elementos de construción de inmuebles.
Obsolescencia Programada, ¿las cosas
hechas para romperse?
Y es en el
preciso momento en que llegamos "solos" al razonamiento: 'Si sale tan
caro arreglarlo, ¡Mejor me compro uno nuevo!' cuando nos constituimos en una
víctima más de la obsolescencia programada (OP), el motor secreto de nuestra
sociedad de consumo.
Se denomina OP u obsolescencia
planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida
útil de un producto o servicio de modo que, tras un período de tiempo calculado
de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de
diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional,
inútil o inservible. Esto es,los productos están diseñados y fabricados para no durar.
La OP surgió al mismo tiempo que la
producción en masa y la sociedad de consumo, en la época de la revolución
industrial, donde las máquinas producían más y más, a un ritmo que superaba la
necesidad de los consumidores, entonces se necesitaba aumentar esa necesidad y
que mejor idea que hacer que las cosas duren cada vez menos, para que la gente
tenga que comprar más.¿Qué idea más genial que hacer que
la solución de la sobreproducción sea el sobreconsumismo?
El primer ejemplo que tenemos de OP a
nivel histórico es el de la bombilla eléctrica incandescente, que podría haber
durado más pero los empresarios del rubro limitaron su vida a unas 1000 hs.
Después de esto, y en forma progresiva,
los grupos económicos dominantes, con estrategias similares a la utilizada con
la bombilla eléctrica, fueron imponiendo el modelo de OP sobre todos los
productos/servicios existentes. Así llegamos al día de hoy, donde todo está
hecho para ser usado un breve lapso de tiempo y luego convertirse en basura,
donde la OP se enseña en las escuelas de diseño e ingeniería camuflada bajo el
concepto de "ciclo de vida del producto".
Ya quedaron atrás los días donde los hombres compraban un traje, por ejemplo, y
este le duraba desde que se casaban hasta su propio funeral. Estamos en la era
de lo desechable, los envases, envoltorios, platos, vasos, la ropa y demás se
conciben como productos de "Usar y Tirar".
Toda está obsolescencia, valga la
redundancia, está sumamente planificada, las empresas diseñan algunos de los
componentes de sus productos específicamente para que se rompan y a la vez
ponen precios sumamente elevados a los repuestos que corresponden, de manera
que comprar una impresora nueva, por ejemplo, sale 500 euros y hacerla
arreglar, con el riesgo que implica que se vuelva a romper pronto, sale 400 euros. Todo esto se hace con la sutíl esperanza de meter en nuestras mentes la
idea de: 'Si sale tan caro arreglarlo, ¡Mejor me compro uno nuevo!'.
Por distintos medios (Medios de
comunicación, cambios culturales, sensación de modernidad, etc.) se intenta que
por alguna razón el cliente mismo se sienta insatisfecho con su producto y vaya
en pos de uno nuevo, más innovador, más a la moda. Es el consumidor el que
decide:"Este producto no me sirve más."Este es el modelo que se aplica a teléfonos
por ejemplo, donde se seduce al "inocente", por no decir tonto,
consumidor con nuevas luces de colores "obligándolo" a abandonar cada
unos pocos meses su actual teléfono, aún funcional, en pos del último teléfono de
moda (iPhone), entrando de esta manera en un ciclo que lo hace variar
intermitentemente de "consumidor satisfecho" a "consumidor
insatisfecho" y viceversa.
Ahora cada vez más dependemos de objetos
para afirmar nuestra identidad, para afianzar quienes somos y nuestra
autoestima, y esto no es una causa, es una consecuencia, porque el problema es
que perdimos aquello que antes solía darnos identidad e intentamos reemplazarlo
con un consumismo compulsivo que todos nos damos cuenta que no llena el vacío
original. Ahora desvalorizamos las relaciones
personales, familiares, los vínculos emocionales entre las personas y con la
naturaleza y damos valor a cosas materias inservibles y descartables.
Ahora para traer un poco de esperanza al
post me pregunto: ¿Es viable una economía sin OP y sin su impacto sobre el
medio ambiente? Lamentablemente me doy cuenta que todo está peor de lo que yo
pensaba...Si no cambiamos temo que la
posteridad no nos perdonará, nos odiarán por el estilo de vida destructivo y
despilfarrador que llevamos, por los excesos que vivimos por los cuales
destruímos su mundo...
Aquí os dejo un video que refleja perfectamente esta ideología de sociedad de consumo:
Como hemos estudiado en este primer tema, en los países de capitalismo hay unas ciertas ventajas e inconvenientes.
El libre juego sobre la oferta y la demanda es clave.
Es cierto que hay muchas ventajas en el capitalismo, pero también es verdad que hay una serie de inconvenientes.
Un grave inconveniente son los fallos del mercado, es decir, la competencia en las empresas poderosas.
Yo voy a poner un ejemplo sobre la competencia que hay entre el Burger King y Mcdonals.
Lo que este video quiere decirnos es que si hace unos dias era McDonals quien ridiculizaba a Burger King en un anuncio, ahora la competencia es quien contraataca. Lo hace, además, el spot original, al cual únicamente ha hecho falta añadir un brillante final, y es lo que se ve en el siguiente vídeo:
Ahora, a la pregunta de ¿Por qué McDonals ingresa el doble que burger King?
Nos dicen que a pesar de que los clientes de McDonald’s han bajado considerablemente en los últimos meses en EEUU, el gigante de la comida rápida sigue doblando los resultados de su principal competidor, Burger King.
McDonald’s ha reportado recientemente una pérdida considerable de clientes en Estados Unidos. Aún así, todavía vende el doble que otras marcas de la competencia, como Burger King. La media de ingresos de McDonald’s en 2013 es de 2,6 millones de dólares, mientras que Burger King se queda en 1,2 millones.
Como hemos visto en este primer tema, hay varios tipos de bienes. Uno de ellos, son los bienes libres, que son ilimitados o muy abundantes y no pertenecen a nadie. Un ejemplo de bien libre es el aire, y como bien dijo Agustín, cada vez hay menos bienes libres. Otro bien libre, es el sol, o eso pensábamos hasta que el Consejo de Ministros aprobó el 7 de Octubre el Real Decreto que impone lo que denomina ``peaje de respaldo´´ al autoconsumo energético. Es lo que se conoce como ``impuesto al sol´´ sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición llevan advirtiendo desde que hace más de dos años el ministerio de Industria diese a conocer sus intenciones. Después de algunos retoques basándose en el informe de la comisión nacional de los mercados y de la competencia (CNMC) y el visto bueno del consejo de Estado, el gobierno ha aprobado la normativa que para organizaciones como Greenpeace supone una ``clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética´´.
¿CÓMO VAN A COBRAR POR GENERAR TU PROPIA ENERGÍA?
El consumidor que tiene instaladas placas y genera su propia electricidad está habitualmente conectado a la red, de la que recibe energía extra para cubrir sus necesidades - no siempre hace sol y casi nunca lo que se produce es suficiente -, y a la que a su vez vierte la energía que no consume. Para el ministro de Industria, Jose Manuel Soria ``de lo que se trata es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumo, pero cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos también tiene que contribuir, porque si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo.´´ Su departamento considera que eximir del pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa del resto de consumidores. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, Soria ha insistido en que ''los autoconsumidores deben pagar los peajes de transporte y distribución en la medida en que usa el sistema y contribuir como cuaquier otro consumidor a otros costes.'' Así puesto parece incontestable, y nadie se lo niega, pero cuando se entra en detalle la cosa cambia, como señala Mario Sánchez-Herrero, coordinador de la empresa de economía social Ecooo: ''Lo lógico es que estos consumidores paguen por ese respaldo cuando y solo en aquellos momentos que necesitan recurrir a la red, y no, según se establece en la regulación recién aprobada, en los momentos en los que no están consumiendo de la red, es decir en aquellos momentos en los que los paneles fotovoltaicos están funcionando.''