Hace unos días estuvimos hablando sobre los diferentes sistemas económicos, uno de los ejemplos que pusimos para entender mejor la intervención del estado en la economía fue este.
En los sistemas económicos tanto en el comunismo como el sistema mixto,que es el que tenemos en España, el estado interviene en la economía, puede ser de distintas maneras pero hoy vengo a hablar sobre la intervención del estado en educación.
Lo cierto es que el Estado paga la mayor parte de los estudios de todos los universitarios, becados y no becados. Las tasas académicas apenas cubren el 20% del coste total de matriculación. El resto del coste se pone a través de los presupuestos públicos. Luego, además, hay algunos estudiantes que tienen la suerte de recibir una beca oficial. Estos no pagan ese 20% (o pagan sólo una parte de las tasas).
Según datos de la OCDE, el coste por alumno y año en España algo más de 9.100 euros. Es una cifra superior a la media en los demás países de la OCDE y la UE.
Esto sitúa el valor real de los estudios universitarios entre los 30.000 y los 50.000 euros en función de las carreras, si aprueba en cuatro años. En realidad, la OCDE calculaba en 2007 que el coste total de un alumno en todos sus años en la facultad ascendía en España a unos 64.000 euros.
En cualquier caso, al final, incluso contando a los alumnos con suspensos (que pagan un porcentaje superior de sus tasas), las administraciones públicas sufragan entorno al 80-90% del coste de la matrícula.
Con esto quiero decir que por mucho que nos parezca lo que hay que pagar por estudiar en una universidad publica no tiene nada que ver con lo que se tendría que pagar si el estado no interviniese, a su vez en el instituto o el colegio aunque parezca que la matricula es gratis el gasto corre a cargo del estado.
Diego Herrera 1ºA
Diego Herrera 1ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario