martes, 18 de octubre de 2016

La "hucha" de las pensiones se agota

El Gobierno ha retirado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones) un total de 37.701 millones de euros desde el año 2012, lo que deja el remanente financiero actual en 39.520,46 millones, tras la última extracción de 3.750 millones de euros que el Ministerio de Empleo tuvo que realizar para abonar la paga extraordinaria de julio.

Eso significa que, de continuar el ritmo de extracciones al que se ha visto abocado el Ejecutivo del Partido Popular durante su legislatura, este fondo -concebido como un salvavidas financiero para tiempos de crisis- se agotará en poco más de tres años. De hecho, el presupuesto de la Seguridad Social para 2015 prevé usar en total 8.500 millones de euros este ejercicio, lo que permite aventurar que al cierre de año la hucha de las pensiones habrá menguado hasta una cifra cercana a los 34.700 millones de euros.
Una situación preocupante que exige más reformas en el sistema de financiación de la Seguridad Social, habida cuenta del fuerte impacto de la crisis en la estructura del Estado del Bienestar. Y es que las cifras son elocuentes: los 39.520 millones que quedan en el Fondo de Reserva apenas alcanzarían para afrontar el desembolso de cinco mensualidades, ya que la nómina mensual del Estado para abonar los 9,3 millones de pensiones contributivas repuntó en agosto hasta los 8.270,543 millones de euros, según las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social.
El panorama se complica aún más por la baja ratio entre afiliados al Sistema y pensionistas, ya que en España hay únicamente 2,6 cotizantes por cada pensionista, debido a la fuerte destrucción de empleo en los años de crisis.
Bueno que a los que se líen con tantos números como yo que con el envejecimiento de la población y la actual falta de empleo en el país nuestros padres se van a acabar quedando sin pensión, Agustín tu tampoco te libras eh
 
 
Un saludo
 
 
Alejandro Bueno Ruiz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario