jueves, 27 de octubre de 2016

Impuesto al sol.

Como hemos visto en este primer tema, hay varios tipos de bienes. Uno de ellos, son los bienes libres, que son ilimitados o muy abundantes y no pertenecen a nadie. Un ejemplo de bien libre es el aire, y como bien dijo Agustín, cada vez hay menos bienes libres.


Otro bien libre, es el sol, o eso pensábamos hasta que el Consejo de Ministros aprobó el 7 de Octubre el Real Decreto que impone lo que denomina ``peaje de respaldo´´ al autoconsumo energético. Es lo que se conoce como ``impuesto al sol´´ sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición llevan advirtiendo desde que hace más de dos años el ministerio de Industria diese a conocer sus intenciones. 
Después de algunos retoques basándose en el informe de la comisión nacional de los mercados y de la competencia (CNMC) y el visto bueno del consejo de Estado, el gobierno ha aprobado la normativa que para organizaciones como Greenpeace supone una ``clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética´´. 













¿CÓMO VAN A COBRAR POR GENERAR TU PROPIA ENERGÍA?

El consumidor que tiene instaladas placas y genera su propia electricidad está habitualmente conectado a la red, de la que recibe energía extra para cubrir sus necesidades - no siempre hace sol y casi nunca lo que se produce es suficiente -, y a la que a su vez vierte la energía que no consume.

Para el ministro de Industria, Jose Manuel Soria ``de lo que se trata es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumo, pero cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos también tiene que contribuir, porque si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo.´´ Su departamento considera que eximir del pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa del resto de consumidores. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, Soria ha insistido en que ''los autoconsumidores deben pagar los peajes de transporte y distribución en la medida en que usa el sistema y contribuir como cuaquier otro consumidor a otros costes.''

Así puesto parece incontestable, y nadie se lo niega, pero cuando se entra en detalle la cosa cambia, como señala Mario Sánchez-Herrero, coordinador de la empresa de economía social Ecooo: ''Lo lógico es que estos consumidores paguen por ese respaldo cuando y solo en aquellos momentos que necesitan recurrir a la red, y no, según se establece en la regulación recién aprobada, en los momentos en los que no están consumiendo de la red, es decir en aquellos momentos en los que los paneles fotovoltaicos están funcionando.''




Belén García Díaz, 1º Bachillerato A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario